Ir al contenido principal

HISTORIA DE LA COMPUTACION DESDE LOS AÑOS ANTES DE CRISTO HASTA 1990

 El ÁBACO:

2500 a.C. - El antecedente más remoto es el ábaco, desarrollado en China. Fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo.

500 a.C. - Los romanos usaron ábacos con piedras pequeñas, a las que llamaban cálculos, que eran desplazadas sobre una tabla con canales cifrados con sus números (I, V, X, L, C, D, M).

Se compone de un marco atravesado por alambres y en cada uno se deslizan una serie de argollas. Tiempo después aparecen las estructuras de Napier, que se utilizaron para multiplicar.

Quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.

Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. También es un cuadro de madera con alambres paralelos por los que corren bolas movibles y que sirve para enseñar el cálculo. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era.


LA PASCALINA:

El inventor y pintor Leonardo Da Vencí (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Balicé Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.

La Pascalina funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientes numerados del 0 al 9, como maquinaria a base de engranes y ruedas. El padre de Pascal era recaudador de impuestos, así que fue el primero en usarla.


LA LOCURA DE BABBAGE:

1833 - El profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge Charles Babbage (1792 -1871) ideó la primera máquina procesadora de información, adelantando la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Algo así como la primera computadora mecánica programable.

La máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de futbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos l e pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Pese a que dedicó casi cuarenta años a su construcción, murió sin terminar su proyecto.


La primera tarjeta perforada

El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarje tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.

Herman Hollerith (1860-1929): La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría más que los mismos 10 años para terminarlo. La oficina de censos comisiono a la estadística Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el


Censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerith, el censo se terminó en sólo 3 a años y la oficina se ahorró alrededor de $5, 000,000 de dólares. Así empezó el procesamiento automatizado de datos. Hollerith no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describían el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerith la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba a tabular. Hollerith fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.

PERSONAJES DE LA COMPUTACION Y SUS APORTES O INVENTOS


JUN 19, 1623


Blaise Pascal      

Construyó la primera máquina sumadora, la cual permitió solucionar algunos de los problemas de acarreo de dígitos, esta contaba con un sistema de engranes que contenían un dígito entre el 0y el 9


JUL 1, 1646


Gottfried Wihelm Leibniz

Inventó y construyó una máquina aritmética la cual realizaba todas las operaciones básicas y podía calcular las raíces cuadradas, está máquina era mucho más avanzada que la que ya había construido pascal por lo que la llamo "calculadora secuencial o por pasos "

DEC 26, 1791


Charles Babbage

Diseño la primera computadora automática que era llamada máquina analítica, su trabajo de desarrolló principalmente en la investigación de operaciones, en esta máquina se combinaban las operaciones aritméticas básicas con procesos de decisión.

DEC 10, 1815


Augusta Ada Byron

Fue la primera programadora de la historia, trabajó muy de cerca de Babagge en el diseño de las computadoras, en especial en la máquina analítica, desarrolló de manera teórica el primer programa que la máquina analítica utilizó.

 

NOV 26, 1894


Norbert Wiener

Descubrió la necesidad de crear computadoras más rápidas y mejores que las que se tenían, se interesó en el desarrollo de las bases matemáticas y decidió que la única manera de resolver el problema sería el entender los sistemas de redes

 


MAR 9, 1900


Howard H. Aiken

Construyó la computadora electromagnética programable, la cual se controlaba con tarjetas perforadas y podía realizar las operaciones fundamentales, los datos que entraban eran atraves de tarjetas perforadas y salían atraves de una máquina electrónica.


DEC 28, 1903


John Von Neumann

Fue uno de los primeros en usar la aritmética binaria en una computadora electrónica, diseño la primera computadora con cinta magnética, afirmó que los programas y datos se pueden almacenar en una memoria, estudió la lógica de las computadoras diseñando así un método para cambiar el concepto de ENIAC en una máquina programable.


JUN 22, 1910


Konrad Zuse

Construyó la primera computadora electromecánica programable, introdujó el control programado mediante cinta perforada lo que le permitió automatizar el proceso de cálculo, está computadora contenía un procesador y una memoria la cual contenía cerca de 2,600 relevadores que eran interruptores magnéticos los cuales permitían introducir en las máquinas la representación binaria de los números.

PROTOTIPOS O INVENTOS QUE NUNCA SALIERON A LA LUZ DESDE 1936 HASTA

La máquina de Alan M. Turing (1936)

La teoría de una máquina capaz de resolver todo tipo de problemas con la solución algorítmica, llegando a la construcción teórica de las máquinas de Turing. Una máquina de Turing es una forma de representar un proceso de su Descripción. Con los estudios de Alan M. Turing, se inició la teoría matemática de la computación.

Primera computadora programable: Z3 (1941)

Konrad Zuse ya tenía una computadora mecánica Z1, pero funcionó sólo por unos minutos. El uso de una tecnología diferente - relés, condujo a Z2 y, finalmente, Z3. Z3 fue un equipo electromagnético para que los programas y los datos se almacenaran en cintas perforadas externas.

Primera computadora electrónica: Atanasoff-Berry Computer (ABC) (1942)

Creada por John Vincent Atanasoff y Clifford Berry, de ahí el nombre Atanasoff Berry Computer o ABC, se utilizó para encontrar la solución para las ecuaciones lineales simultáneas. Fue el primer equipo que utilizaba binario para representar los datos e interruptores electrónicos en lugar de mecánicos.

Primera computadora electrónica programable: Colossus (1943)

Creada por Tommy Flowers, era una máquina creada para ayudar a los británicos a descifrar mensajes alemanes que fueron cifrados por el sistema de cifrado Lorenz, en la Segunda Guerra Mundial. Fue programado por interruptores y enchufes electrónicos.

Primera computadora electrónica programable de propósito general: (1946)

Financiado por el Ejército de los EE.UU., ENIAC o Electronic Numerical Integrator And



Comentarios

Entradas más populares de este blog

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

¿Qué son los coches autónomos? 👀 Un coche autónomo es aquel que cuenta con los sistemas informáticos necesarios para imitar las capacidades humanas en cuanto a la conducción, tanto por manejo como por control. Se consideran vehículos autónomos aquellos que no necesitan conductor; sin embargo, el concepto sigue evolucionando y hay varios niveles de conducción autónoma. Los coches autónomos son capaces de percibir el entorno que lo rodea y, en base al análisis del mismo, aplicar técnicas de conducción. En esto, sus ocupantes pueden elegir el destino al que se dirija el vehículo, pero no es necesario que tomen ningún tipo de acción sobre la conducción. ¿Qué tecnología tiene un coche autónomo? Como avanzabamos, un coche autónomo es capaz de percibir el entorno. Para ello se puede servir de tecnologías como el radar, LIDAR, láser, visión computarizada por cámaras y sistemas de posicionamiento global como el GPS. Todo esto supone una importante captación de información del entorno; se pue

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ( IA)

  ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL? Es la revolución más importante de la tecnología desde que se inventó la informática. La inteligencia artificial va a cambiarlo todo (ya lo está haciendo), aunque no tenemos claro cuándo, ni como... ni por qué. Es la gran paradoja de la IA. Todo el mundo habla de ella, pero pocos saben cómo funciona, o lo que realmente hace. En este artículo vamos a intentar explicar qué es de una forma clara y sencilla, para entender los conceptos básicos y descubrir sus posibilidades. La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas. La capacidad de que las máquinas piensen y razonen por su cuenta puede ser el avance más importante de la tecnología en los últimos siglos, pero también representa un peligro real